Anuncios

Quetzalcoatl “La serpiente emplumada”

El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen náhuatl: quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa “serpiente”.

 

Quetzalcoatl

Yacimiento arqueológico de la civilización maya – Quetzalcóatl

 

Las plumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor. Y la palabra cóatl también significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemelo precioso.

 

QuetzalcoatlEra el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos. Según las leyendas más antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo. El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste.

Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.

Quetzalcóatl es una de las deidades más conocidas y respetadas en la cultura mexicana, su historia y leyenda han sido pasadas de generación en generación, es considerado el dios supremo de las culturas prehispánicas y su leyenda e historia vivirán por siempre en la historia mexicana.

Anuncios